Arhuaco

Mochilas Colombianas | Mochilas Arhuacas

Nuestros Aliados

Instituciones que apoyan nuestros procesos

 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

A finales de 2015, se inició el “Programa de fortalecimiento productivo y  empresarial para pueblos indígenas en Colombia”, en el cual participó el pueblo Arhuaco. En tal sentido se logró avances significativos en el desarrollo de productos de nuestro pueblo como el café y la mochila Arhuaca, diseñando e implementando planes de mejoramiento a fin de fortalecer las comunidades de base.

artesanias_de_colombia

Artesanías de Colombia

En el marco del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia,  se adelantó estrategias para la protección de los tejidos tales como: Registro internacional; registro de 80 diseños tradicionales; apoyo en la creación del sitio web www.origenarhuaco.com, participación en ferias nacionales, e impulso de nuestra marca y nuestras mochilas.

LOGO PNUD

PNUD

Con el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD y la Cooperación Internacional de Korea en Colombia KOICA , se ejecutó el proyecto “Desarrollo rural incluyente a través del cultivo de cacao”, cuyo objeto fue apoyar 354 familias asentadas en las zonas de ampliación del Resguardo Arhuaco de la Sierra, mediante el establecimiento de cultivos de cacao.

logo dps

DPS

Con el apoyo del Departamento Para la Prosperidad Social DPS, en asocio con la Fundación Panamericana Para el Desarrollo, se está desarrollando el programa IRACA, que busca promover el mejoramiento en la calidad de vida de familias indígenas y afrocolombianas. El programa busca fortalecer los proyectos de las comunidades participantes en IRACA en seguridad alimentaria, fomento a las prácticas productivas tradicionales y generación de ingresos.

 

FUPAD

Además del programa IRACA, en el año 2015 la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, trabajó de la mano con la Asociación de Autoridades del Pueblo Arhuaco ASO-CIT, en un plan de mejoramiento en la producción, procesamiento y comercialización del café. Uno de los logros obtenidos de este proceso en la puesta en marcha y funcionamiento de la torrefactora en el municipio de Pueblo Bello.

 

logo koica

KOICA

Con la Cooperación Internacional de Korea en Colombia -KOICA- y el PNUD, se ejecutó el proyecto “Desarrollo rural incluyente a través del cultivo de cacao”, cuyo objeto fue apoyar 354 familias asentadas en las zonas de ampliación del Resguardo Arhuaco de la Sierra, mediante el establecimiento de cultivos de cacao.

 

LOGO DE PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA

La alianza entre la Asociación de Autoridades Arhuacas y Procolombia, nació a finales del año 2012. A partir de ella se benefician 12 asentamientos indígenas del resguardo Arhuaco incluyendo cerca de 20 mil mujeres, proceso en el cual se han desarrollado actividades como: Diseño y desarrollo de marca Arhuaco, registro de marca, modelación de costos de exportación, estudios de mercado en Francia, diseño de  estrategias que permitan repensar la mochila Arhuaca como una réplica de la historia colombiana y no como un producto, entre otros.

 

2017 ® Asociación de Autoridades Arhuacas Métodos de Pago