Arhuaco

Mochilas Colombianas | Mochilas Arhuacas

ASO-CIT

Velamos por el establecimiento de los sistemas productivos agroecológicos, orgánicos, biológicos en el territorio Arhuaco.

¿Quiénes somos?

La Asociación de Autoridades Arhuacas ASO-CIT, es la única asociación legítima y avalada por el pueblo Arhuaco con el objeto de promover el fortalecimiento del sistema organizativo, donde se persiguen fines de interés y metas comunes con el resguardo Arhuaco y la Confederación Indígena Tayrona; tales como: protección al medio ambiente, el bienestar de las familias indígenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, nuestras costumbres, cultura ancestral,  tradición, y nuestro territorio, la defensa de los intereses comunitarios, el desarrollo,  el fortalecimiento de las relaciones internas, el progreso de acuerdo a la cosmovisión propia y el fortalecimiento de las relaciones internas entre sus miembros.

Marco Legal

La Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada ASO-CIT, es una  fue constituida legalmente el  2 de octubre de 2012, fundamentada en el mandato de la Asamblea General del Pueblo Arhuaco como ente máximo de decisión.

Misión

Promover el fortalecimiento del sistema organizativo interno donde se persiguen fines de beneficencia e interés o utilidad común, protección al medio ambiente, el bienestar de las familias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus costumbres, su cultura ancestral, su tradición, su territorio, la defensa de los intereses comunitarios, su desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones internas entre sus miembros.

Visión

Se orienta por los compendios propios de la cultura Arhuaca y por los principios y derechos constitucionales y legales de los pueblos indígenas, entre los cuales se destacan: la permanencia, el de la diversidad étnica y cultural, la autonomía, el gobierno propio, el territorio, la consulta previa y la concertación.

La visión de la asociación tiene dos principios fundamentales sobre los cuales todo se trabaja y se orienta:

  • LEY DE ORIGEN: Es el orden espiritual y material dado desde el principio, que orienta nuestras vidas en lo colectivo e individual, que garantiza la armonía y equilibrio del universo y la permanencia de nuestro pueblo.
  • TERRITORIO: El Territorio es el espacio donde se recrea la cultura, la integridad de relaciones sociales, culturales y espirituales que constituyen el fundamento de nuestra permanencia como pueblos, de donde depende la vida, la salud la cultura y los diferentes tipos y formas de conocimientos.

VALORES ORGANIZACIONALES

La Asociación de Autoridades Arhuacas se orienta por los principios propios de la cultura y por los compendios, derechos constitucionales y legales de los pueblos indígenas, entre los cuales se destacan: La diversidad étnica y cultural, la autonomía, el gobierno propio, el territorio, la consulta previa libre e informada y la concertación.

2017 ® Asociación de Autoridades Arhuacas Métodos de Pago