Arhuaco

Mochilas Colombianas | Mochilas Arhuacas

Nuestro Pueblo

El Resguardo Arhuaco

El Resguardo indígena Arhuaco se constituye bajo la resolución 0113 del 04-de diciembre de-1974. En tal sentido, el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, constituyó legalmente el Resguardo Arhuaco, por resolución de ampliación 0078 del 10 de noviembre de 1983, en el sentido de darle carácter legal de Resguardo y ampliar el área de reserva en favor del pueblo Arhuaco, con una extensión de 195.900 Has. asentadas en la jurisdicción del municipio de Pueblo Bello y Valledupar en el departamento del Cesar y municipios de fundación y Aracataca, en el departamento de Magdalena, modificando la Resolución 113 de 1974, de área de reserva y le confiere el carácter legal de resguardo a las tierras reservadas, con la delimitación y área consignados en la resolución 078 de 1984.

Ubicación Geográfica

La comunidad Arhuaca habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo que se encuentra ubicado al norte de Colombia en territorios que comprenden los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena. Alcanza una altitud máxima de 5775 msnm, a 46 Km de la costa Caribe, convirtiéndose en la cumbre litoral mas alta del mundo. La Sierra Nevada de Santa Marta debido a su variabilidad altitudinal, posee la mayoría de zonas climáticas que pueden darse en America Tropical , con una extensa gama de biodiversidad.

Comunidades

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan cuatro pueblos indígenas diferenciados por el vestido, lengua y tradición que son: Kogui, Wiwa, Kankuamo y Arhuaco, los cuales poseen la misión conjunta de cuidar U´munukunu (el territorio sagrado de la Sierra Nevada en su integralidad).

2017 ® Asociación de Autoridades Arhuacas Métodos de Pago